GMP+ International y sus avances en Chile

GMP+ International le da la bienvenida a su primer socio en Latino América. Se trata de Feed Chile A.G., que es una asociación que representa tanto a productores como traders de ingredientes para piensos como también a productores de piensos. Feed Chile A.G. desea cooperar con GMP+ International en las mejores prácticas para asegurar la inocuidad de los piensos como contribución a la producción de productos animales inocuos.

Adicionalmente, recientemente la tercera empresa chilena recibió una certificación GMP+: Orafti Chile S.A.

En Chile tanto la agricultura como la acuicultura están creciendo rápidamente. Los volúmenes de producción y exportación de carnes de cerdo, aves y de salmón, se han incrementado en estos últimos años, debido principalmente a la creciente demanda de estos productos en Norte América, Europa y China. La industria chilena de piensos está fuertemente integrada en la producción y distribución de los productos de origen animal para consumo humano. Además se exportan también a distintos países alrededor del mundo algunos productos especiales utilizados en la fabricación de piensos.

Debido a la creciente importancia de las exportaciones de carne y de salmón, la industria chilena, debe preocuparse de contar con un alto nivel de inocuidad para así ganar y mantenener la confianza de los mercados a los cuales exporta. Producto de una contaminación con dioxinas en carne de cerdo hace algunos años originada por un insumo utilizado en la fabricación de piensos, los productores y exportadores de carne y de salmón están enfocándose en mejorar el control de la inocuidad de sus productos en toda la cadena. El esquema de aseguramiento de la inocuidad de piensos GMP+ (GMP+ FSA) ofrece una adecuada solución para poder cumplir con lo anterior.

A la fecha en Chile ya existen 3 empresas certificadas GMP+. La primera de ellas es Corpesca S.A., una empresa líder en la producción de harina y aceite de pescado. La segunda empresa certificada GMP+ es Compañía Pesquera Camanchaca S.A., líder en el sector de la pesca a través de estos últimos veinte años y actualmente expandiéndose también en el sector acuícola.

La tercera empresa chilena certificada GMP+ es Orafti Chile S.A., productor de inulina (fibra dietética pre biótica) y oligofructosa (endulzante) utilizadas tanto a nivel de alimentación humana como también como materia prima para la fabricación de piensos, los que la empresa distribuye a nivel mundial. Esta empresa obtuvo su certificación GMP+ recientemente. “Como empresa de alimentos orientada fuertemente en el segmento de mercado de la alimentación infantil, la certificación GMP+ era algo bastante nuevo para nosotros” indico Carla Muñoz, Jefe de Calidad de esta empresa en Chile. “Sin embargo y como deseábamos abrir nuevos mercados para nuestros productos, analizamos los requerimientos del sector de alimentación animal, y vimos los riesgos potenciales de nuestro proceso que podrían impactar en los piensos. Dado a que nosotros ya contábamos con certificaciones bajo distintos estándares como: ISO 9001, HACCP, e IFS, el proceso de implementación para la certificación GMP+ no requirió de mucho tiempo. Ahora podemos ingresar al mercado de los piensos, sin problemas”

GMP+ International se enfoca en obtener una amplia plataforma internacional de soporte para la inocuidad y sustentabilidad de los piensos y el compromiso de todas las partes interesadas en toda la cadena de alimentación animal y humana. La administración del esquema de certificación GMP+ es la principal herramienta para alcanzar este objetivo. Los socios de GMP+ International respaldan la vision, ambiciones y objetivos de la organización respecto al aseguramiento por medio de la certificación de piensos inocuos y sustentables.

Durante estos últimos años GMP+ International ha aumentado su presencia en Chile, con actividades tales como: participación en Feed News 2011 que se llevo a cabo tanto en Puerto Varas (sur de Chile) como en Santiago y en Feed News 2012 en Santiago. Además durante el 2012 se efectuó una presentación sobre el esquema y estándares GMP+, a representantes de la autoridad gubernamental (Servicio Agrícola y Ganadero). Adicionalmente se designó un representante para Latino América de GMP+ International, quien está radicado en Chile.

GMP+ International le da la bienvenida a Feed Chile A.G. como Nuevo socio, especialmente porque es el primero en Latino América. Desde ya se les da la bienvenida a nuevos socios de este continente que se deseen unir. Actualmente, GMP+ International tiene 27 socios que representan la totalidad de la cadena de piensos y producción 7 procesamiento animal.

La intención de GMP+ International es organizar durante el 2013 una serie de seminarios en distintos países de Latino América, tales como Chile, Brasil, Perú y Argentina.

Además se espera avanzar gradualmente en la traducción de documentos al español, para hacerlos más amigables para los usuarios Latino Americanos.

Mayor información acerca de como asociarse puede ser encontrada en www.gmpplus.org

 

 

GMP+ International administra el esquema GMP+ Feed Safety Assurance (GMP+ FSA scheme), el cual aboga por ser confiable, independiente, orientado a toda la cadena, uso de altos niveles de principios para asegurar la inocuidad de los piensos a través de toda la cadena a nivel mundial. Buscamos la uniformidad de la certificación, basados en reglas claras a través de decisiones claras y transparentes. Con nuestras distintas Bases de Datos, nosotros apoyamos a los participantes de GMP+ con información sobre los riesgos. Esta es nuestra contribución para Piensos Inocuos para Alimentos (Safe Feed for Food).

Categorías: noticias

Current month ye@r day *